sábado, 1 de septiembre de 2018

¿Dónde aparco cuando voy al colegio?

Esto de llevar en coche a nuestros peques al cole creo que se ha convertido en un tema de máxima actualidad en mi ciudad.

Ya de por sí vivimos una odisea diaria, yendo a contrarreloj y esquivando coches y personas a la par que intentamos aparcar sin molestarlos ni entorpecer salidas de vehículos.

O eso pensaba yo que hacíamos la mayoría, pero desde luego, veo que en muchos caso no es así.


Después de colgar en mi página de Facebook la noticia de que el ayuntamiento ha creado un plan de movilidad y multará a coches que estén mal aparcados en los accesos del cole, se desató la polémica y yo me he comprometido a intentar plasmar aquí los problemas e inquietudes de los ourensanos (que me trasladaron a través de la publicación de facebook) a este respecto. Por lo menos que se conozcan nuestras opiniones sobre el tema.


foto: la Regió

💢Lo primero y más importante que algunos papás y mamás reprochan es, que si todos escogiésemos el colegio que "nos toca" por proximidad no habría este problema. ¿Qué decir al respecto?.

👉 Mientras haya disponibilidad en los centros educativos, no hay ningún tipo de obligación de escoger colegio por proximidad, y menos mal porque cada familia sabe o, al menos intenta llevar a su hijo al colegio que cree que se adapta más a sus principios y necesidades.

👉 Independientemente de la localización del colegio hay gente que necesita ir igualmente en coche porque acto seguido se va a trabajar.

💢 Cuando intentamos aparcar en el entorno de los colegios, muchas zonas no están preparadas para recibir la gran cantidad de coches que implican tres líneas de alumnado por curso (75 niños) por lo que las zonas se colapsan, como pasa en Maristas, Salesianos, Carmelitas...

💢 Muchos padres si no aparcan en la mismísima puerta del centro, no se quedan a gusto, por lo que se generan más colapsos y problemas.

💢 En la zona de Salesianos y Josefinas, podrían habilitar un carril para la entrada y salida del colegio y que no aparquen así al lado de la entrada, con ello se evitaría en el caso de Josefinas, colapsar el único carril que continúa hacia el centro de la ciudad y en el caso de Salesianos, no parecer un avispero pegado al Puente Romano.


foto: La Región


💢 La zona de Maristas es más complicada siendo de dirección única. La gente que vive allí está cansada de tener que bajarse de las aceras para continuar sus trayectos a pie ya que los coches se meten en cualquier parte (como siempre, no hablo de todo el mundo) y con tal de dejar su vehículo lo suficientemente apartado para que el tráfico continúe, el resto les da igual.

💢 La zona de Carmelitas tiene acceso hacia el Corregidor para poder aparcar. Hasta ahí todo bien. El problema es que la calle se congestiona teniendo a la policía local en pleno cruce de peña Trevinca y manteniéndose simplemente a la expectativa mientras podía descongestionar el tráfico dando salida a más coches en la calle Monte Medo ya que el semáforo se pone en verde de uvas a peras y no hay manera de que, entre los coches que intentan bajar a Pena Corneira y los que intentan salir hacia Peña Trevinca, la gente pueda caminar y los residentes de la zona puedan tener un libre acceso a sus garajes.


foto: La Voz de Galicia


💢 Muchas personas que van en coche podría ir a pie o en autobús. Esa, está claro, es otra realidad. A los niños no les pasa nada por caminar un poco (incluyo a la mía), aunque cuando tienen 3 años se cansan más. Pero, también es cierto que las líneas de autobuses deberían adaptar en algunos casos sus horarios para poder utilizar este medio.

💢 La conciliación es un tema pendiente en el 99 % de las empresas por lo que muchas familias van "volando" a todas partes, y les es imposible compatibilizar horarios de manera que no necesiten el coche.

💢 Hay algunos colegios que no tienen buenos accesos peatonales, como por ejemplo, San Pio X, ya que a lo largo de la avenida de Zamora cuentas con solo dos pasos de peatones (uno sin semáforo). Además, si los coches se suben a la acera, los niños tienen que caminar por la carretera (sin posibilidad de cruzar porque no hay donde).




El Plan de movilidad Urbana Sostenible (PMUS) implica sanciones para vehículos y adaptar zonas para estacionamiento temporal de 15 minutos para la entrada y salida de los colegios. Esta idea, la copian de Vigo, donde se supone un éxito. Si preguntan a gente de Vigo qué tal funciona el método, los que viven en las zonas de colegios, dirán que la cosa está peor que antes. Que los colapsos son mayores.

¿Qué pasa si quieres acceder a esa zona de aparcamiento temporal y no tienes hueco?. Tu hijo sale, y como ya no tiene 3 años, lo dejan "libre", pero tú no puedes aparcar porque ya hay otros coches, que tienen 15 minutos para retirarlo... Pasará que desesperado, aparcarás donde puedas (algunos donde les de la gana) y multarán por no aparcar en la zona establecida....

Todos estos son los problemas y preocupaciones de la gente de esta ciudad. Muchos ciudadanos creemos que no se solucionará con este Plan. 

Por otra parte, se sabe que ha habido en su momento una reunión con las AMPAS de algunos colegios. Dichas AMPAS, tampoco han preguntado a sus socios para poder hablar de boca de los mismos...

A título personal, creo que muchos de estos problemas se minimizarían si todos fuésemos un poquito más cívicos.

Esta situación creo que se vive en prácticamente todas las ciudades, dudo que seamos los únicos que lo padezcamos, pero lo de multar... ¿es la mejor manera de arreglarlo?.










〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰 
 Gracias por leer mi blog, este post y por comentar si te apetece. Si lo compartes harás que este post pueda ser leído por personas a las cuales les sirva de ayuda. Y que el tiempo que yo dedico a escribir merezca un poquito más la pena, si cabe.

1 comentario:

  1. Los niños, según normativa de la Xunta no pueden salir solos, hay que entregarlos a un adulto.autorizado. solo los de quinto y sexto pueden salir solos, si los padres han dado su consentimiento. Esto es lo que firmamos en San Pío desde el año pasado.
    La Federación de Anpas de colegios concertados y privados tuvo una reunión hace más de un año, informativa con el ayuntamiento, en pleno mes de junio, y avisada con poco tiempo.no supimos nada mas

    ResponderEliminar