miércoles, 4 de abril de 2018

Chupetes y/o chuparse el dedo. ¿Hay una edad máxima?. ¿Debemos preocuparnos?.

Con mi hija en pleno primer curso en el "Cole de Mayores" veo muchos niños de su entorno que siguen utilizando chupete. ¿Está bien?. ¿Está mal?. ¿Hay que presionarlos?.

Ya en las clases preparto suelen recomendarnos el chupete para cuando nazcan nuestros bebés puesto que el reflejo de succión de nuestros peques está unido a la necesidad de vivir, reduce el riesgo de muerte súbita y la ansiedad y, además, es un analgésico eficaz en procesos dolorosos.






Todos tenemos claro esto y por eso les damos a nuestros hijos/as este elemento tan importante (en el caso de los que lo quieren, claro está).

Las recomendaciones básicas sobre su uso son las siguientes:

⏩ No utilizarlo en los primeros días de vida mientras no se instaure la lactancia materna (siempre y cuando la madre quiera dar el pecho). 

⏩ No dar el chupete para retrasar la hora de la comida.

⏩ Es mejor el uso del chupete a que se chupen el dedo (aunque a veces esto tampoco es controlable).

⏩ No tener un solo chupete ya que si se pierde o se acaba deformando, luego ninguno valdrá. Es mejor tener varios tipos e irlos alternando (siempre y cuando no os toque un hijo exigente como la mía que sólo quería un único modelo....)

⏩ Los niños utilizan el chupete (o el dedo) para relajarse y tranquilizarse, sobre todo en épocas de cambios o en situaciones extrañas para ellos. En esos momentos es importante no controlar de manera exagerada el tiempo y dejarlos un poco a su aire. (Cuando la Pituxenca empezó el cole, recuerdo que fue cuando más fuerte le dio por el chupete. Era entrar en casa y pedirlo ya. Había sido un gran cambio en su vida y pasó de usarlo solo para dormir a tenerlo cada vez que llegaba a casa. Fueron un par de meses hasta que se terminó de adaptar y luego volvió a la normalidad).




Pero, al cabo del tiempo, viene la famosa pregunta: ¿Hasta cuándo?.

Según la Sociedad Española de Pediatría, se limita su uso hasta el año de vida, para evitar otros efectos adversos del chupete y además en ese momento ya se ha superado el periodo de riesgo del Síndrome de muerte súbita del lactante.

Según la Sociedad Española de Odontopediatría, el chupete/dedo no produce malformaciones dentales si se abandona antes de los 3 años ya que los efectos perjudiciales que ejerce sobre la alineación de los dientes son pasajeros si se deja el chupete (o el dedo) antes de esta edad.

También es cierto que matiza que, para que las malformaciones dentales sean apreciables deben tener un proceso de succión constante durante seis horas al día así que, si vuestros peques lo usan exclusivamente para dormir a partir de esta edad, con retirárselo de la boca cuando se quede dormido debería ser suficiente.




¿Cuándo creéis que debéis vosotros retirarle el chupete?. ¿Cuándo lo/a veáis preparado/a?. ¿Esperaréis a que el/ella mismo/a lo proponga?. ¿Haréis caso a la SEP o a la SEOP?. ¿Os regiréis por vuestro propio instinto?.

Aquí os dejo el 👉link👈 de cómo lo hice yo.

〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰 
Gracias por leer mi blog, este post y por comentar si te apetece. Si lo compartes harás que este post pueda ser leído por personas a las cuales les sirva de ayuda. Y que el tiempo que yo dedico a escribir merezca un poquito más la pena, si cabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario