lunes, 21 de mayo de 2018

Pendientes en bebés. Recomendaciones y contraindicaciones

Cuando la Pituxenca nació tenía claro que no le pondría los pendientes hasta que tuviese al menos tres meses. ¿Por qué?, pues porque la oreja de un recién nacido varía bastante desde que nace hasta al menos ese tiempo, cuando ya sí es más probable "acertar" con el punto en el que se debe hacer el agujero.

Aunque en muchos casos las perforaciones comienzan a ser una técnica en desuso ya que muchas familias no están de acuerdo con que sus hijas pasen por una moda en la que hay que agujerearles las orejas, mucha gente sí sigue haciéndolo.






Al final, cada uno en su casa, como siempre, tiene claras sus preferencias, pero...

¿Tenemos conocimientos de cómo deberíamos ponerles los pendientes a nuestras pequeñas?.

Hay gente que directamente cuando nacen, en el hospital ya piden que se los ponga alguna enfermera allí, supuestamente porque el cartílago está más blandito. Les entregan los pendientes que quieren que les pongan y la enfermera en cuestión utiliza el propio pendiente para hacer la perforación.




Los contras en este caso son:

→La oreja no tiene en muchas ocasiones la forma definida y probablemente el pendiente se ponga un poco "a boleo".

→Los pendientes que solemos dar son de oro cuando hay muchas personas alérgicas y claro, va a ser la forma de saberlo.


Otras personas directamente prefieren acudir a la farmacia y/o joyería y que con la pistola se los pongan rápidamente.




¿Cuáles son los inconvenientes?:

⏩  No es personal cualificado.

⏩ No hay margen de marcar los puntos para que las perforaciones queden simétricas y bien colocadas.

⏩ No se puede esterilizar,  pueden quedar restos orgánicos y es fácil propagar enfermedades.

⏩ Se puede atascar en el lóbulo produciendo desgarro.

⏩ El material de los pendientes es de muy baja calidad, dicen que es acero quirúrgico, aunque no se sabe en muchas ocasiones en qué está bañado, y también puede dar reacción alérgica por su contenido en níquel.

⏩ Son medida estándar y hay riesgo de que apriete demasiado la nueva perforación pudiendo provocar la incrustación de la joya en el tejido.

⏩ Riesgo de desgarro del tejido por impacto, muy mala y lenta cicatrización (la piel de los bebés es muy frágil).

Las personas que se dedican profesionalmente a hacer perforaciones (hoy ya podemos encontrar muchos estudios que se dedican a ello) tiene una formación higiénica sanitaria acompañada de diversos cursos realizados durante años de técnicas de perforación, asepsia, esterilización y demás formaciones. 

En las formaciones impartidas por la APPEPIERCING (asociación profesional de perforadores españoles) se hace mucho hincapié en el tema de contaminación cruzada, cómo  evitarla y con qué medios. Agujas de un solo uso, todo el material debidamente esterilizado y cabina desinfectada entre cliente y cliente, además de las técnicas de perforación correctas, ángulos, medidas de las piezas y materiales biocompatibles, anodización de titanio y niobio, técnica freehand, etc. 

Hay que hacer un uso consciente de la salud y más de cuando nuestros hijos son tan pequeños y vulnerables. 

Pero también es cierto que hay que tener más información de este proceso. Al final, para las mamás y los papás llevar a un bebé a un estudio de Body Pearcing es algo que suena "raro", como que no es lo habitual, aunque sí debería serlo.

Según los profesionales en este proceso, una perforación no es nada traumático, incluso para un bebé. 

La edad recomendada para esta práctica es de los 3 a los 5 meses, dependiendo del desarrollo del bebé (ellos observarán si los lóbulos son actos para perforar).


¿Qué procedimiento se utiliza en estos estudios?:

⥤ La mamá sujetará la cabeza del bebé mientras el perforador prepara su material estéril.

⥤ Se desinfecta la zona con clorhexidina, se seca y se procede a marcar con violeta de genciana los puntos simétricos donde irán las perforaciones.

⥤ La mamá (o papá) sujetará más firme la cabeza del bebé y se hará el procedimiento solamente con la aguja, taper y la pieza (labret de primera puesta debe de sobrar dos milímetros de cada lado por la inflamación).
El material debe ser Titanio G23 (grado implante) mejor de rosca interna. La barra preferiblemente de titanio ya que cicatriza mejor y no se han detectado alergias ni rechazo a este material. Los tops (adornos del pendiente) se pueden elegir, hay diferentes materiales: piedras, ópalos...



Este tipo de piercing se llama Rosca Interna y lleva desde 2004 en el mercado. Este sistema de rosca hace que cierre de manera hermética y ayuda a que la perforación permanezca más limpia. Es más seguro, no se pierde con tanta facilidad, cierran por delante y el top se puede cambiar. Teniendo una base (labret) puedes intercambiar los top que quieras.



Este material es Vidrio Borosilicato, de la marca mexicana kraken jewelry. Las perforaciones realizadas con este material también cicatrizan genial porque no es un material poroso y además es un poco resbaladizo. Es un material totalmente biocompatible.


Una vez realizadas las perforaciones se elimina cualquier residuo sobrante y se dan instrucciones para la correcta curación que son:

⤭ No tocar las nuevas  perforaciones con las manos sucias.

⤭ Lavar con agua y jabón de PH neutro, retirar supuración y secar con gasa estéril.

⤭ Con un bastoncillo untar unas gotitas de aceite de árbol de té, muy natural que nos ayudará a regenerar el tejido para que cicatrice mejor.


Este proceso se realiza a diario durante un mes.

Pasado este tiempo se acude de nuevo al estudio para que el perforador vea las perforaciones y valore el cambio a labret más pequeños, para mayor comodidad.

Seguro que muchos estáis alucinando un poco con toda esta información pero, para darle otra visión al tema os lo plantearé de otra forma...

Hoy que están tan de moda los tatuajes, ¿iríais a un/a enfermero/a, farmacéutico/a o joyero/a a que os hiciese uno?. Entonces ¿por qué ponemos las orejas de nuestras pequeñas en manos de cualquiera?.


Y ahora que has leído este post y teniendo toda la información, ¿Dónde acudirás ahora? Yo lo tengo claro.



Nota: Quiero agradecer a Mabel Ferrero (MabelArt Piercer) toda la información facilitada para ayudarme a hacer este post ya que, sólo un profesional del tema podría preocuparse de que estemos bien asesorados.



〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰 

 Gracias por leer mi blog, este post y por comentar si te apetece. Si lo compartes harás que este post pueda ser leído por personas a las cuales les sirva de ayuda. Y que el tiempo que yo dedico a escribir merezca un poquito más la pena, si cabe.

2 comentarios:

  1. Susper interesante. Una preginta, mi hija va a hacer en breve 5 años. Cuando quiera pendientes mejor ir a un profesional en perforaciones, no?

    ResponderEliminar